Mercado y Fertilizantes
En la naturaleza el balance entre consumo y reposición de los elementos solubles en el suelo en cultivos comerciales se rompe al exigirse un ritmo de producción más acelerado por lo cual desde hace siglos el hombre ha utilizado residuos orgánicos vegetales y animales para subsanar ese déficit sin lograrlo satisfactoriamente. Recién en el año 1940 al determinarse que los vegetales se alimentan exclusivamente de ciertas sustancias minerales se comenzó a extraer esos minerales nutrientes a gran escala, comenzando a partir de allí la moderna industria de los abonos químicos de origen mineral.
La demanda mundial de fertilizantes está aumentando como consecuencia del incremento de la población mundial y el uso de prácticas modernas en agricultura en países desarrollados.
30 países abastecen tanto mercados locales como internacionales. Los 12 primeros ocupan casi 95% de la producción total del fosfato. Los tres primeros productores, China, Estados Unidos, Marruecos y Sahara Occidental, abarcan alrededor del 70 % de la producción total mundial.
Debido a que la producción global supera en exceso la demanda, en ocasiones, como por ejemplo en los yacimientos de Saskatchewan (Canadá) se trabaja a un 45% o menos de su capacidad
Las reservas mundiales alcanzan al 9,500,000 x 103 Toneladas
La disponibilidad de nitrógeno de la atmósfera para la producción de nitrógeno es ilimitado.
Depositos de caliche con nitratos de sodio y de potasio, que se encuentra en el desierto de Atacama de Chile, contribuyen mínimamente de suministro de nitrógeno global. El nitrógeno es un nutriente esencial para las plantas que no tiene sustituto.