Cuando se analiza químicamente un vegetal se observa que además de los elementos primarios (N, P y K y los secundarios (Ca, Mg, y S) existen otros elementos en bajas proporciones (ppm) y que su ausencia o defecto actúan negativamente en su metabolismo, apareciendo también en suelos en pequeñas cantidades.

Los micronutrientes más utilizados son: boro, cobre, hierro, manganeso, molibdeno y también zinc. Mucho de los micronutrientes son incorporados en distintas proporciones y combinaciones en las mezclas de fertilizantes y al igual que los componentes primarios y secundarios deben solubilizarse en agua antes de ser aplicados.

Zinc

Es un elemento esencial para la formación de las hormonas de crecimiento y para la actividad de varias enzimas. Se utiliza en mezcla de fertilizantes como sulfato u óxido, el mineral usado es blenda (SZn) o el subproducto oxidado que procede del concentrado de zinc.

Hierro

Esencial para la síntesis de clorofila. Este elemento es común que aparezca como impureza en los fosfatos y en el potasio. A pesar que muchos suelos tienen hierro este muchas veces no está disponible para las plantas especialmente en suelos con Ph alto.

Molibdeno

Indispensable para el proceso simbiótico de fijación de nitrógeno en leguminosas y en la síntesis proteica de las plantas en general. Se aplica como molibdato de sodio o molibdato de amonio. La principal fuente de este elemento es la molibdenita.

Cobre

Importante catalizador que actúa en la respiración de las plantas, constituyente de las enzimas y tiene un papel indirecto en la formación de la clorofila.

Como las plantas absorben cobre rápidamente, su aplicación como fertilizante en pasturas, es una de las maneras más efectivas de que los animales lo tomen como nutriente para su alimentación. Muchos suelos especialmente los lixiviados, arenosos y con cultivos intensivos necesitan cobre para mejorar su producción.

Comúnmente este elemento se agrega a la mezcla de fertilizantes como sulfato u óxido. Las principales fuentes minerales son: calcosina (Cu2S), calcopirita (CuFeS2) y cuprita (Cu2O).

Boro

Es quizás el micronutriente más utilizado, muy necesario para cultivos como alfalfa, algodón y arroz. Actúa en el sistema proteico siendo también importante en la división celular y en el desarrollo del sistema radicular .El boro se agrega al fertilizante como bórax (Na2 B4 O7. 10H2O) soluble en agua, o colemanita (Ca2B6O11.5H2O).

Manganeso

Elemento esencial para la asimilación de dióxido de carbono en la fotosíntesis. Tanto su exceso como su deficiencia reducen la efectividad del hierro. El Mn con el Fe son probablemente los dos elementos reguladores del proceso de óxido-reducción de las plantas. El manganeso se aplica como sulfato soluble y en varios óxidos insolubles. Los principales minerales usados son pirolusita (MnO2), y psilomelano (MnO).

Abonos y enmiendas    Home